jueves, 31 de marzo de 2011

AUTOLESIONES


LA NOTICIA RESUMIDA.

Los vídeos de adolescentes automutilándose están invadiendo la Red. Los comportamientos de autolesión no suicida se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes.

Entre un 14% y un 21% de los jóvenes adultos secunda este comportamiento.

La media de edad de los protagonistas de los vídeos colgados en internet sobre autolesiones es de 25 años y un 95% son mujeres, aunque probablemente la edad real sea menor, en torno a los 14 años. Estos vídeos pueden fomentar que este comportamiento se recomiende o normalice entre las comunidades de adolescentes y reforzar o exacerbar el riesgo de autolesionarse.

LA NOTICIA COMPLETA en el siguiente enlace del diario EL MUNDO

MI BREVE COMENTARIO.

Me atrevo a  dudar mucho de que entre un 14 y un 21 por ciento de los jóvenes adultos se dedique a cortarse los brazos, quemarse la piel o autogolpearse, pero aunque el porcentaje fuese la mitad de la cifra más pequeña estaríamos ante otra prueba más de que estamos en una sociedad con multitud de individuos que no saben hacia donde van, ni que hace aquí y una multitud de adultos que tienen hijos y los dejan crecer sin la más mínima dedicación afectiva y educacional... Where we go to stop!!!!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

GRAN INVENTO O GRAN ESTUPIDEZ

Acabo de ver un anuncio en la tele que dice que hay un rollo de papel higiénico que cuando está acabado coges el tubo vacío y lo tiras al inodoro ¡Gran invento!. Pues a mi  me parece una gran estupidez y un paso atrás en ecología. Si tiramos el tubo al contenedor de papel lo podemos reciclar, si lo tiramos por el desagüe, no solo no reciclamos si no que además entorpecemos aún más la labor de las depuradoras.
Este es el enlace a la página web de Colhogar (el gran inventor), donde podemos ver como funciona el invento y el texto siguiente es la explicación:

"¿El rollo de papel higiénico se ha terminado? De ahora en adelante, ¡se acaba el mal rollo por los tubos vacíos de papel higiénico por todos lados! Aqua Tube™ es el único tubo que se puede tirar al inodoro. Cuando tires de la cadena el Aqua Tube desaparecerá igual que el papel higiénico y comenzará a desintegrarse al instante en las tuberías. ¡Ahora hay una solución cómoda para acabar con los tubos vacíos!.

Si miramos el "preguntas frecuentes" nos dicen que también se puede reciclar, pero ¡¡¡¡ellos nos están proponiendo que lo tiremos por el inodoro!!!!.
Lo que mejora nuestra vida con estos inventos...

jueves, 17 de marzo de 2011

EL SER HUMANO ES ESTUPIDO




Se trata de carteles de 12 metros cuadrados que, al parecer, cuestan 1.500 cada uno en concepto de fabricación, transporte y montaje. Las obras o suministros anunciados suman las cantidades de 973,00 euros, 2.478,92 euros y 3.459,00 euros respectivamente. Estas son solo las fotos de tres proyectos pero hay muchos más, de similares importes y con su respectivo cartelito.

Esto demuestra claramente cómo funciona la administración. Alguien decide que a cada obra le corresponde un cartel y nadie se da cuenta -y si de da cuenta, piensa que la decisión debe ser de otro- de que los gastos deben ser proporcionales a los objetivos a conseguir, en realidad quizá interesa más la imagen que la acción realizada.

No se trata de carteles novedosos, estas fotos y otras similares circulan desde hace meses por internet, pero el tiempo pasa y el hombre continua siendo igual de estúpido… o igual de listo para defender los intereses personales y momentáneos.

Mientras los políticos (del partido que gobierne en cada momento) no piensen con un poco de perspectiva y visión de futuro, así nos continuará yendo. Pero el problema es que los políticos son personas y, por desgracia, las personas somos así… Where we go to stop!!!!!!!!

martes, 15 de marzo de 2011

VIOLENCIA DE GENERO


La imagen que ilustra este artículo está tomada en Moscú. Es un adhesivo situado en el cristal lateral de un coche. Supongo (o mejor dicho, espero) que se trata del coche de algún amante del sadomasoquismo. En este caso no tengo nada que decir, cada  cual es libre, en su vida privada, de hacer lo que quiera siempre que no afecte a las libertades de los demás.
La imagen representada me sirve para reflexionar sobre la violencia de genero, que no es necesariamente solo en dirección hombre a mujer, también hay muchos casos en sentido contrario y creo que, inevitablemente, también se da en parejas homosexuales. La violencia puede ser física, psíquica o verbal y es un proceso en el que, en muchas ocasiones, acaba siendo asumida por la víctima.
La aceptación más o menos abierta de la violencia se produce en un entorno en el que una de las partes presenta algún tipo de debilidad o dependencia que es aprovechada por el maltratador para incrementar paulatinamente su control, dominación y sometimiento.
Ante los primeros actos de violencia (de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente) se tiende a justificar como algo puntual: "Ha tenido un mal día", posteriormente se pasa a una fase de: "Tiene razón, hago las cosas mal, me lo merezco" y llega un momento en que se crea un tipo de dependencia más fuerte y objetiva: "Tengo que aguantar por el bien de los niños", "Si me voy pierdo la casa", "De que viviré si no tengo trabajo", "Que haré sin él/ella", "No encontraré una nueva pareja", etc.
En muchos casos la situación se prolonga de por vida, en otro durante años o décadas y el los casos extremos acaba con la muerte de una de las partes.
Para las personas que me conocen es evidente que no soy la persona más apropiada para hablar del tema. No he vivido en primera persona estas situaciones, no tengo ningún estudio relacionado con la violencia de genero y, por tanto, para opinar me baso en alguna experiencia que me han explicado o he visto y en las vivencias que da el día a día y el bagaje que eso aporta a lo largo de los años.
Como es muy difícil vivir esas situaciones y salir de ellas, como siempre, lo mejor es  prevenir la llegada de las mismas.
Lo normal es que antes de casarse o vivir en pareja se conviva con la otra persona durante un tiempo, ya sea bajo el mismo techo, ya sea compartiendo momentos durante la semana, los fines de semana o algún viaje.
En todas estas situaciones estamos en disposición de ver los comportamientos de la otra persona hacia nosotros y hacia terceras personas y eso nos debe permitir conocer las actitudes de nuestra futura pareja.
"Es violento con los demás para defenderse o defenderme pero nunca lo será conmigo", "Maltrata a los subordinados porque son unos vagos", "Dice esas cosas pero seguro que es broma", "Ha hecho eso porque estaba nervioso", "Cuando esté conmigo cambiará", "Me quiere, que es lo importante".
Las justificaciones anteriores y otra similares son el preludio de lo que puede ser una vida desgraciada.
Por tanto, la solución más fácil es no llegar a convivir con una persona maltratadora en potencia.
En la vida hay cosas que no podemos evitar y no está en nuestras manos controlarlas, en otros aspectos nuestras actitudes y decisiones son esenciales para que nuestro futuro tome un camino u otro.

viernes, 4 de marzo de 2011

BANCO + CAJA = POBREZA


En este caso no voy a comentar ninguna noticia de actualidad elaborada con muchas palabras y con mucho análisis, tan solo voy a exponer un dibujo que me ha llegado hoy por correo electrónico y que me parece simplemente genial. Es aquello de “más vale una imagen que mil palabras”.


En su simplicidad aúna dos temas de actualidad:

* La fusión de las cajas de ahorro y su transformación en bancos y, por extensión, la preocupación de los gobiernos por las altas finanzas.

* El problema del paro y sus consecuencias, entre ellas la pérdida de la vivienda o la imposibilidad de conseguir acceder a una.

Felicidades al autor.

DESGASTANDO... A LOS POBRES


LA NOTICIA.

ELMUNDO.es  Actualizado jueves 03/03/2011

La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.
Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.
Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting'. Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con 'sandblasting' con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del 'sandblasting' están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.
En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del 'sandblasting' se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

Seis meses

La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.
Las empresas conocen las consecuencias del 'sandblasting' pero muchas de ellas prefieren hacer oídos sordos. Según la Campaña Ropa Limpia, este es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con los integrantes de la Campaña y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.
Sin embargo, tras la publicación de este informe, Pepe Jeans envió un comunicado a ELMUNDO.es, asegurando que la empresa dejó hace tiempo de usar esta técnica para envejecer la tela: "Pepe Jeans está en posición de asegurar que todas las fábricas con las que trabaja cumplen con las medidas de seguridad necesarias y usan materiales que cumplen con la legislación aplicable".
En la misma línea, Diesel ha notificado a este periódico que, aunque la producción de sus vaqueros se realiza de acuerdo a la legislación vigente en cada país, ha decidido "introducir una nueva cláusula para eliminar el uso de la técnica de sandblasting a partir de la temporada primavera-verano 2012".
'No Sandblasting', que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.
Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el 'sandblasting' en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

UNOS COMENTARIOS.

Es muy posible que quien lea esto, le pase como a mi y no se imagine que esos pantalones tan chulos que lleva han podido matar a alguien y han colaborado en que alguna persona tenga problemas importantes de salud.
Creo que es de destacar el poder de la prensa para denunciar y concienciar, en unos casos, o mejorar las actitudes en otros, simplemente por una cuestión de imagen de las empresas afectadas.

Es inadmisible que para que yo pueda llevar unos pantalones desgastados tenga que morir alguien, pero, en el fondo, las cifras que se manejan en este artículo son insignificantes en comparación con todo lo malo que pasa en los países pobres para que nosotros podamos vivir como vivimos. Todos se centra en un par de afirmaciones: "EL SER HUMANO ES HIPÓCRITA" y "OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE". Esta segunda afirmación se podría modificar un poco "AUNQUE VEA, SI LOS DEMÁS NO VEN, NO SIENTO".

Que 5.000 personas estén afectadas de silicosis es una minucia, pero si sumamos muchas minucias veremos como vivir como vivimos hace que otros viven como viven... o mueran.

En occidente, cada vez hay más normativas para proteger a los trabajadores y al medio ambiente, intenta montar una fabrica o una simple oficina y verás la de normativa que hay que seguir. Todo por la seguridad y la defensa de la naturaleza. Hipocresía. Los mismos gobiernos que crean esas normas permiten la importación de productos fabricados en cualquier lugar del mundo sin certificar que han cumplido la misma normativa que en occidente.
Importamos productos fabricados por niños.
Importamos productos fabricados por personas en situación de esclavitud.
Importamos productos fabricados en industrias sin el más mínimo control de residuos.
Importamos productos fabricados en naves sin ninguna medida de seguridad.
Etc.

Y no solo eso.

Exportamos residuos contaminantes.
Exportamos neumáticos usados al final del ciclo de vida.
Exportamos armas... hasta que en la prensa se habla abiertamente de dictaduras o matanzas de población civil y solo entonces se deja de exportar o se hace de forma indirecta.
Etc.
No pienses solo en verde... simplemente piensa.