sábado, 28 de mayo de 2011

PAN Y CIRCO

Hace unos días escribía un artículo explicando mi visión de las concentraciones que se están llevando a cabo en diversos lugares de España y, pasada una semana, sigo manteniendo la vigencia de mis opiniones al respecto. En el siguiente enlace puedes ver ese artículo: ¿Indignados?

Después del desalojo de la Plaça de Catalunya de ayer, las concentraciones se han vuelto a animar un poco, pero al amanecer, leyendo diversos medios de comunicación electrónicos me encuentro estas dos noticias, creo que muy relacionadas, en el diario que se edita en mi ciudad, el Regió7. Expongo a continuación el enlace y la introducción.

Creo que las personas queremos que los demás nos solucionen los problemas y ya no somos capaces, ni tan siquiera de pedir que nos los solucionen. Ya lo decían hace muchos años (cuando aún no había internet, ni twitter, ni Facebook : Dale al pueblo pan y circo.


La regió central batrà un rècord amb més de trenta pantalles gegants
Més que mai. Més que les quinze que es van instal·lar ara fa dos anys per la final de Roma. Els carrers i places de la Catalunya central s'engalaran aquesta nit de pantalles gegants, que es convertiran en punts de trobada on es podran reunir els aficionats. Als espais ja habituals s'han afegit noves propostes i iniciatives, organitzades per ajuntaments, bars i entitats diverses.


El desallotjament a Barcelona revitalitza el moviment dels indignats a Manresa
La duresa de l'acció policial d'ahir al matí a Barcelona va tenir la seva reacció a la capital del Bages. Prop de 300 persones van voler mostrar el seu rebuig als mètodes que s'havien emprat per desallotjar la plaça barcelonina i van participar, ahir al vespre, a la cercavila convocada per la plataforma Manresa Indignada.

martes, 24 de mayo de 2011

LAS ISLAS


Si miras a tu alrededor verás muchas islas hundiéndose en el océano, si miras a tu alrededor verás pocas barcas transportando a sus habitantes a islas más seguras.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿INDIGNADOS?


Mucho se habla estos días de "Los Indignados" y de las concentraciones en plazas de diversas ciudades españolas en contra de muchas cosas ya que se trata de un grupo muy heterogéneo con diversas motivaciones. Yo, justo el fin de semana anterior al inicio de esta movida le comentaba a unos amigos que no entendía como no había cada día del año una concentración de personas sin trabajo delante de los ayuntamientos para dejarse ver. Total, si no tengo trabajo, tengo ocho horas libres al día, me dejo ver,  y quizá algo consiga. Esta reflexión ya la había hecho en ocasiones anteriores.
Ahora, con las concentraciones que se están produciendo se habla de un gran éxito, de unos días que pasarán a la historia, etc. No entraré a hacer un gran análisis, ya que todos los medios de comunicación están repleto de ellos, tan solo haré algunas pequeñas reflexiones.
Las cifran hablan de un máximo de 70.000 concentrados, si quitamos los curiosos, quedarían muchos menos, pero demos por buena esa cifra. ¿Que son 70.000 personas que se manifiestan?. Hoy habrá más personas en Montmeló viendo en directo la Formula 1, y pagando por ello. ¿No tendría que haber en las plazas, como mínimo, 5.000.000 de personas?. Digo como mínimo, pero deberían ser muchas más, los 5.000.000 de parados, las personas que sufren las largas listas de espera de la sanidad, las personas que... (y aquí deberíamos añadir cada motivo de cada pancarta expuesta en las plazas).
En Manresa (70.000 / 80.000 habitantes) hace meses que se convoca una concentración de protesta y como mucho iban 3 gatos (ni tan solo 4), el viernes parece que hubo 600 personas (yo pasé por la tarde y había bastante gente, a las doce de la noche no quedaba casi nadie en la plaza, pero de vuelta a casa había montones de jovencitas con unas minifaldas de vértigo que iban de marcha), el sábado la asistencia bajó a 200 personas (por la noche no quedaba casi nadie). Y eso que estos días los medios de comunicación no paran de hablar, en cuanto deje de ser una noticia de actualidad, casi seguro que pasa a ser un movimiento más marginal.
¿De verdad la gente no se da cuenta de que los demás no nos van a solucionar los problemas y debemos de colaborar cada uno de nosotros para cambiar las cosas?. Mi experiencia vital me demuestra que la gente (hablando siempre de forma genérica, evidentemente hay excepciones) está muy acostumbrada a pedir pero no está dispuesta a colaborar y sacrificarse para conseguir aquello que le interesa. La gente critica pero no se implica.
Podría hacer un artículo inacabable pero no creo que merezca la pena, bastante si eres capaz de leer estas pequeñas reflexiones, así que para acabar añadiré un par de cosas más.
Está claro que las cosas no van bien o, mejor dicho, que van peor que antes ya que seguimos estando en un oasis dentro del conjunto de países del mundo.
Si queremos que las cosas mejoren todos debemos poner algo de nuestra parte: los grandes empresarios deben intentar ganar un poco menos y repartir más los beneficios (no creo que estén dispuestos), los que justifican sus dobles o triples trabajos se deberían plantear que quizá sería mejor disfrutar de más tiempo libre y dejar alguna de esas fuentes de ingresos para los demás, los que viven de "manera alternativa", sin colaborar pagando impuestos pero beneficiándose del estado de bienestar quizá deberían ser menos alternativos, etc.
En definitiva, las soluciones NO pasan por manifestarse (cosa que está muy bien para mostrar las opiniones, al igual que escribir este artículo) y esperar que los políticos o los banqueros hagan algo, la solución pasa porque cada uno de nosotros haga algo para cambiar las cosas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DE MAL EN PEOR O DE PEOR EN ...

LA NOTICIA

El 51,7% de los desempleados considera poco o nada probable encontrar trabajo, según los datos del informe Clima de Consumo Europeo del mes de abril realizado por la consultora GfK.
El pasado año, el mismo informe reflejó que el 43,3% de los desempleados creía que no encontraría trabajo, por lo que actualmente son 8 puntos más el porcentaje de parados que considera improbable volver a conseguir un empleo.
Entre la población ocupada también se desprende un empeoramiento de la situación, ya que un 13% cree que perderá su empleo actual, mientras que en 2010 el indicador se encontraba en 9,7%.

MIS COMENTARIOS

La noticia se comenta sola. Eso si, casi todos contentos porque a ganado "SU" equipo de algún deporte o "SU" deportista favorito a título individual.

martes, 17 de mayo de 2011

TIENDAS DE BARRIO

Hace un rato salía de trabajar y he pensado "Compra la fruta y verdura en una tienda de barrio". Acostumbrado como estoy a comprar todo en el super me ha parecido una alternativa interesante.
Me atienden correctamente y de forma personalizada, diferencia importante con las grandes superficies, pero a la hora de pagar la compra asciende a 6,42 euros, le entrego un billete de 20 euros y la dependienta me dice "No tengo cambio, te dejo a deber 3 céntimos".
¿No sería más lógico que le hubiese quedado a deber yo a ella 2 céntimos?. La deuda sería menor y además si no tiene cambio es por una falta de previsión de la tienda no mía, aparte de que la moneda de cinco céntimos que me ha entregado la podría haber usado para abonar otro cambio.
Quizá, si vuelvo a esta tienda ¿no será mejor pagar con tarjeta de crédito?. Siempre pago la compra con tarjeta, pero he pensado que al ser el importe pequeño le facilitaba la venta y además no tendrían que pagar comisión al banco.
3 céntimos no son nada pero los detalles si que son importantes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

MEJOR SEXO QUE CAFÉ


LA NOTICIA.
 
Beber café, practicar ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, tener relaciones sexuales, hacer esfuerzos para defecar, beber refrescos de cola, sobresaltarse y enfadarse son actitudes peligrosas para la salud. Investigadores holandeses aseguran que estas ocho actividades incrementan el riesgo de que se produzca una hemorragia cerebral en personas que tienen un aneurisma, una dilatación localizada en un vaso sanguíneo ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.

Aproximadamente un 2% de la población tiene un aneurisma cerebral, pero pocas veces se rompe. Además, por lo general no causa síntomas, a no ser que reviente o comprima estructuras circundantes en el cerebro.

«Estas ocho situaciones incrementan de forma repentina la presión sanguínea, que es una causa común de la ruptura del aneurisma», asegura Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y autora principal del estudio, que se publica en la revista Stroke.

«Estos factores desencadenantes que hemos encontrado se suman a los factores de riesgo ya conocidos, como ser mujer, la edad y la hipertensión», advierte Vlak.

En orden de peligrosidad, el café se sitúa como el hábito de mayor riesgo (aumenta el riesgo de rotura un 10%), seguido del ejercicio físico intenso (8%), sonarse la nariz muy fuerte (5%) y practicar sexo (4%).

MIS COMENTARIOS.

Esta claro que esto de vivir es algo muy complicado y cuanto más queramos disfrutar peor para la salud. Del estudio se deduce que, puestos a jugársela, mejor practicando sexo que tomando café, ya que es mucho menos peligroso y más interesante.
Es aconsejable que esta noticia no la lean las mujeres, ya que ser mujer también es un factor de riesgo. Si además beben café, hacen deporte, les cuesta cagar, beben Coca-Cola... seguro que no quiere practicar sexo nunca más por eso de preservar la vida. A partir de ahora cuando no les apetezca practicar sexo ya no les dolerá la cabeza, dirán "es que tengo un aneurisma".

La solución a cada práctica peligrosa:
1. Beber café - Beber solo leche.
2. Practicar ejercicio físico intenso - Solo haremos estiramientos... en la cama.
3. Sonarse la nariz con fuerza - Sonarse la nariz con pañuelo.
4. Tener relaciones sexuales - Tener relaciones sexuales.
5. Hacer esfuerzos para defecar - Si no sale nada a la primera, nos vamos al punto 4.
6. Beber refrescos de cola - Ver punto 1.
7. Sobresaltarse - Nada de limpiarse en la cortina.
8. Enfadarse - Ir al punto 4.


martes, 10 de mayo de 2011

¿QUIÉN SABE?

A un granjero pobre que vivía con su hijo se le escapó el único caballo que tenía. Los vecinos le dijeron: ¡Que mala suerte!. Él respondió: ¿Quién sabe?. 
Al cabo de unos días regresó el caballo acompañado de un caballo salvaje. Los vecinos le dijeron: ¡Que buena suerte!. Él respondió: ¿Quién sabe?.
Días después el caballo salvaje tiró al joven y se rompió las dos piernas. Los vecinos le dijeron: ¡Que mala suerte!. Él respondió: ¿Quién sabe?. 
Unas semanas más tarde el país comenzó una guerra y todos los jóvenes fueron obligados a alistarse menos el joven que tenía las piernas rotas.  Los vecinos le dijeron: ¡Que buena suerte!. Él respondió: ¿Quién sabe?.

viernes, 6 de mayo de 2011

DA NONE, DA RISA


LA NOTICIA

El grupo de alimentación Danone ha cambiado los envases de Activia, su marca más vendida. El nuevo diseño, lanzado desde España, se plasma después de tres años de investigación por parte de treinta técnicos y tras una inversión total de diez millones de euros.
El nuevo pack tiene un diseño redondeado que permite aprovechar un 4% más el producto, al facilitar una mejor interacción del recipiente con la cuchara.
Santi Mier, director de Márketing de Danone España, explica que se producirán 2.000 millones de unidades de productos con el nuevo envase (unas doscientas mil toneladas) al año entre las fábricas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Danone asegura que el nuevo envase irá incluyendo progresivamente al resto de los productos. La primera meta es la consolidación de Activia, para después cambiar la presentación de Savia y Vitalinea, antes del mes de junio. Además, se prevé que, en el primer trimestre de 2012, la línea Natural tenga una nueva a apariencia. Mier aseguró que los nuevos envases tienen el mismo coste que los anteriores recipientes.


MIS COMENTARIOS

Veamos, para hacer ese envase se necesitan 3 años de investigación (supongo que con subvenciones públicas españolas), 30 técnicos y 10 millones de euros!!!!!! y el logro es aprovechar un 4% más del producto!!!!!!!
Está muy bien que se investigue y se evolucione pero que no nos tomen el pelo. Si el objetivo era aprovechar más el yogur, cualquiera con dos dedos de frente podría haber diseñado ese envase u otro más accesible a la cucharilla.
Aparte de que jugando con la cucharilla dudo de que se desaproveche un 4% del yogur en un envase tradicional y además tiene su gracia y entretenimiento.
Creo que hubiese sido más práctico, útil, económico y ecológico sacar un envase completamente cuadrado y de venta individual. El diseño del nuevo envase que ellos proponen, y de los tradicionales enganchados entre si, hace que se transporte mucho aire o espacio vacío entre envase y envase, cosa que se incrementa con este nuevo formato, si a eso le añadimos el cartón que une los yogures de 4 en 4 o de 8 en 8 solo hacemos que tirar recursos naturales y dinero.
Gastando 10 millones de euros en esta chorrada y gastando cantidades ingentes en publicidad (que siempre acaba pagando el consumidor) no debe extrañar a nadie que cada vez seamos más personas las que consumimos marcas blancas  o del distribuidor.
No continuo porque podría llenar unas cuantas pantallas con reflexiones sobre el mundo empresarial, el marketing, la imagen, etc.

jueves, 5 de mayo de 2011

LAS LLAVES


De vez en cuando es conveniente comprobar si las llaves que tenemos en el llavero aún sirven para abrir alguna puerta interesante. Las que ya no proporcionan acceso a una casa acogedora es mejor guardarlas en un cajón por si algún día se hacen reformas.
Cada cierto tiempo es conveniente hacer limpieza del cajón y guardar las llaves de las casas derribadas en la caja de los recuerdos.
La capacidad del llavero es limitada, si solo dejamos las llaves útiles podremos acceder más fácilmente a ellas evitando perdidas de tiempo y ganamos espacio para colocar otras nuevas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿QUIEN DIRIGE EL MUNDO?

El otro día me preguntaba un amigo quien creía yo que dirigía el mundo. Mi respuesta fue que no lo sabía, pero que las personas que dirigían el mundo no podían ser muy inteligentes dirigiendo el mundo en lugar de dedicar su tiempo a disfrutar de la vida.