Mucho se habla estos días de "Los Indignados" y de las concentraciones en plazas de diversas ciudades españolas en contra de muchas cosas ya que se trata de un grupo muy heterogéneo con diversas motivaciones. Yo, justo el fin de semana anterior al inicio de esta movida le comentaba a unos amigos que no entendía como no había cada día del año una concentración de personas sin trabajo delante de los ayuntamientos para dejarse ver. Total, si no tengo trabajo, tengo ocho horas libres al día, me dejo ver, y quizá algo consiga. Esta reflexión ya la había hecho en ocasiones anteriores.
Ahora, con las concentraciones que se están produciendo se habla de un gran éxito, de unos días que pasarán a la historia, etc. No entraré a hacer un gran análisis, ya que todos los medios de comunicación están repleto de ellos, tan solo haré algunas pequeñas reflexiones.
Las cifran hablan de un máximo de 70.000 concentrados, si quitamos los curiosos, quedarían muchos menos, pero demos por buena esa cifra. ¿Que son 70.000 personas que se manifiestan?. Hoy habrá más personas en Montmeló viendo en directo la Formula 1, y pagando por ello. ¿No tendría que haber en las plazas, como mínimo, 5.000.000 de personas?. Digo como mínimo, pero deberían ser muchas más, los 5.000.000 de parados, las personas que sufren las largas listas de espera de la sanidad, las personas que... (y aquí deberíamos añadir cada motivo de cada pancarta expuesta en las plazas).
En Manresa (70.000 / 80.000 habitantes) hace meses que se convoca una concentración de protesta y como mucho iban 3 gatos (ni tan solo 4), el viernes parece que hubo 600 personas (yo pasé por la tarde y había bastante gente, a las doce de la noche no quedaba casi nadie en la plaza, pero de vuelta a casa había montones de jovencitas con unas minifaldas de vértigo que iban de marcha), el sábado la asistencia bajó a 200 personas (por la noche no quedaba casi nadie). Y eso que estos días los medios de comunicación no paran de hablar, en cuanto deje de ser una noticia de actualidad, casi seguro que pasa a ser un movimiento más marginal.
¿De verdad la gente no se da cuenta de que los demás no nos van a solucionar los problemas y debemos de colaborar cada uno de nosotros para cambiar las cosas?. Mi experiencia vital me demuestra que la gente (hablando siempre de forma genérica, evidentemente hay excepciones) está muy acostumbrada a pedir pero no está dispuesta a colaborar y sacrificarse para conseguir aquello que le interesa. La gente critica pero no se implica.
Podría hacer un artículo inacabable pero no creo que merezca la pena, bastante si eres capaz de leer estas pequeñas reflexiones, así que para acabar añadiré un par de cosas más.
Está claro que las cosas no van bien o, mejor dicho, que van peor que antes ya que seguimos estando en un oasis dentro del conjunto de países del mundo.
Si queremos que las cosas mejoren todos debemos poner algo de nuestra parte: los grandes empresarios deben intentar ganar un poco menos y repartir más los beneficios (no creo que estén dispuestos), los que justifican sus dobles o triples trabajos se deberían plantear que quizá sería mejor disfrutar de más tiempo libre y dejar alguna de esas fuentes de ingresos para los demás, los que viven de "manera alternativa", sin colaborar pagando impuestos pero beneficiándose del estado de bienestar quizá deberían ser menos alternativos, etc.
En definitiva, las soluciones NO pasan por manifestarse (cosa que está muy bien para mostrar las opiniones, al igual que escribir este artículo) y esperar que los políticos o los banqueros hagan algo, la solución pasa porque cada uno de nosotros haga algo para cambiar las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario