miércoles, 2 de marzo de 2011

SIN FUMAR ESPERO...

LA NOTICIA.

Las listas de espera crecerán un 3% en Catalunya para reducir el déficit. El conseller Boi Ruiz garantiza que la medida no afectará a las operaciones urgentes.

El conseller de Salut, Boi Ruiz, anunció ayer que hará crecer un 3% las listas de espera para conseguir frenar el “estado de caída libre” en el que están las finanzas de la sanidad pública catalana. Pese a lo llamativo de la medida y sus repercusiones, quiso dejar claro que este recorte sólo afectará a aquellas patologías que “desde el punto de vista de la espera no lesionan ningún órgano ni ninguna función, ni ponen en peligro la vida”.
Este incremento de las listas de espera está vinculado con la decisión de la Generalitat de rebajar en un 3% la compra de actividad sanitaria de acuerdo con el plan de austeridad lanzado por el president Artur Mas y que se va ejecutando inapelablemente.
“En el conjunto no es un drama”, señaló el conseller al entender que ningún paciente quedará desatendido. Asimismo, la estructura administrativa se adelgazará en un 25%.

UNOS COMENTARIOS. 

Sin entrar a valorar en profundidad la noticia, ya que ellos son los expertos (en teoría) y los que tienen los datos, solo quiero hacer un par de comentarios.
El conseller dice que "En el conjunto no es un drama" y yo digo que no es un drama para él, posiblemente sus personas cercanas y, en general, para todos los que se pueden permitir acudir a la sanidad privada. Hay muchas cosas que no son de vida o muerte pero hace que la vida sea mucho más penosa durante los meses de espera para una operación. Si sumamos los meses previos, desde que vamos al medico de cabecera , nos hacen pruebas, vamos al especialista, volvemos al de cabecera, etc. hasta que nos diagnostican el problema y esperamos la operación puede pasar perfectamente mucho más de un año.
Asimismo dice que "la estructura administrativa se adelgazará en un 25%". En otros sectores que hay mucha variación en cuanto a volumen de ventas o negocio lo puedo entender, pero en la sanidad que el "negocio" es constante, no. ¿Que pasa? ¿Ahora uno de cada cuatro trabajadores administrativos se está tocando las pelotas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario