viernes, 6 de mayo de 2011

DA NONE, DA RISA


LA NOTICIA

El grupo de alimentación Danone ha cambiado los envases de Activia, su marca más vendida. El nuevo diseño, lanzado desde España, se plasma después de tres años de investigación por parte de treinta técnicos y tras una inversión total de diez millones de euros.
El nuevo pack tiene un diseño redondeado que permite aprovechar un 4% más el producto, al facilitar una mejor interacción del recipiente con la cuchara.
Santi Mier, director de Márketing de Danone España, explica que se producirán 2.000 millones de unidades de productos con el nuevo envase (unas doscientas mil toneladas) al año entre las fábricas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Danone asegura que el nuevo envase irá incluyendo progresivamente al resto de los productos. La primera meta es la consolidación de Activia, para después cambiar la presentación de Savia y Vitalinea, antes del mes de junio. Además, se prevé que, en el primer trimestre de 2012, la línea Natural tenga una nueva a apariencia. Mier aseguró que los nuevos envases tienen el mismo coste que los anteriores recipientes.


MIS COMENTARIOS

Veamos, para hacer ese envase se necesitan 3 años de investigación (supongo que con subvenciones públicas españolas), 30 técnicos y 10 millones de euros!!!!!! y el logro es aprovechar un 4% más del producto!!!!!!!
Está muy bien que se investigue y se evolucione pero que no nos tomen el pelo. Si el objetivo era aprovechar más el yogur, cualquiera con dos dedos de frente podría haber diseñado ese envase u otro más accesible a la cucharilla.
Aparte de que jugando con la cucharilla dudo de que se desaproveche un 4% del yogur en un envase tradicional y además tiene su gracia y entretenimiento.
Creo que hubiese sido más práctico, útil, económico y ecológico sacar un envase completamente cuadrado y de venta individual. El diseño del nuevo envase que ellos proponen, y de los tradicionales enganchados entre si, hace que se transporte mucho aire o espacio vacío entre envase y envase, cosa que se incrementa con este nuevo formato, si a eso le añadimos el cartón que une los yogures de 4 en 4 o de 8 en 8 solo hacemos que tirar recursos naturales y dinero.
Gastando 10 millones de euros en esta chorrada y gastando cantidades ingentes en publicidad (que siempre acaba pagando el consumidor) no debe extrañar a nadie que cada vez seamos más personas las que consumimos marcas blancas  o del distribuidor.
No continuo porque podría llenar unas cuantas pantallas con reflexiones sobre el mundo empresarial, el marketing, la imagen, etc.

1 comentario:

  1. Más sencillo que todo eso me parece a mí pensar que han necesitado todos esos años, millones y técnicos para diseñar un envase que, o mucho me equivoco, o es prácticamente igual que los tradicionales de vidrio aunque en plástico.

    Me suena esto a mí a lo de la NASA y el bolígrafo ingrávito que los rusos solucionaron con un lápiz. Tal vez a alguien le han tomado el pelo...

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