viernes, 1 de abril de 2011

LA HOJA DE RESCATE



LA INFORMACIÓN RESUMIDA
 
Cuando un herido grave queda atrapado en un coche, unos minutos de retraso en el rescate pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los coches cada vez son más seguros y sofisticados y con ello se evitan accidentes y muertes pero, al mismo tiempo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en un tiempo muy superior. Para hacerlo de forma segura es necesario saber dónde están los componentes de alta tensión, las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son-los mejores puntos de corte de carrocería, etc.
Toda esta información la puede facilitar el mismo propietario del vehículo si incorpora dentro la hoja de rescate específica de su modelo. Se trata de una ficha (con formato estándar, válido para toda Europa) que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura.
Su utilidad radica en que facilita a los rescatadores información útil para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible. Cuanto más rápido sea el rescate más posibilidades de salvarse tiene el accidentado. Se considera que el tiempo máximo entre que se produce un accidente grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a 1 hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Por ello, cuanto menos tiempo se tarde en el rescate, las posibilidades de sobrevivir o tener secuelas menos graves aumenta.
La ficha de rescate (que colocaremos en el parasol del conductor) de nuestro vehículo la podemos obtener en la siguiente dirección del RACC:


También es importante colocar en el parabrisas el adhesivo identificativo para que los equipos de rescate sepan que el coche dispone de esta información.

CONCLUSIÓN

Se trata de una acción que no nos cuesta nada y que puede salvarnos la vida a nosotros y a nuestros acompañantes.
Como propuesta personal, no estaría de más que esa hoja ya venga incorporada en el vehículo cuando lo compramos, impresa en un material que aporte cierta solidez y resistencia y colocada en un lugar estandarizado.
El papel que nosotros tenemos que incorporar en el parasol no siempre resistirá bien el paso del tiempo y no siempre cabrá en el espacio disponible, máxime cuando muchas veces colocamos allí otros elementos que debemos tener a mano (tarjeta de crédito para pagar los peajes, tickets de los peajes, tarjetas de visita, etc.).
Y mientras los fabricantes incluyen la hoja en los vehículos y los ciudadanos la incorporan en sus vehículos, los equipos de rescate debería tener esas fichas impresas y disponibles en sus vehículos o en la central.

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