domingo, 6 de febrero de 2011

CINE SUBVENCIONADO


LA NOTICIA (05/02/2011)
Las películas españolas sólo han atraído a las salas de cine a 10,7 millones de espectadores durante el año 2010. El dato peor más próximo es de 1996, con 10,4 millones de espectadores. La recaudación ha sido de 70 millones de euros. Solo hubo ingresos menores en el año 2000, cuando ingresaron 54 millones.

La cuota de mercado del cine español en 2010 se sitúa alrededor de un 10,8 por ciento, es decir, prácticamente un 90% es cine extranjero. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar un dato peor, que fue del 10 por ciento.

La industria cinematográfica recibe ayudas del Fondo de Protección a la Cinematografía, gestionado por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura y dotado con 89,39 millones de euros, aparte de las subvenciones de autonomías y otros organismos. Es decir el cine español ingresa mucho más por subvenciones que por taquilla.

El cine extranjero ha mejorado ligeramente sus ingresos hasta 575 millones de euros (ayudado por las entradas más caras de las películas 3D).

Ninguna película española esté entre las diez más vistas en nuestras salas.

España está muy por encima de la media europea en número de producciones; sin embargo, el atractivo que tienen en la audiencia es menor que en estos países.

MI OPINIÓN
Está claro que el cine de pago viene perdiendo espectadores a lo largo de los años y que la mayoría de los ingresos se concentran en pocas películas de mucho éxito en taquilla. En ello puede influir la crisis, las descargas gratuitas por internet, el “top manta”, la comodidad del hogar, etc.
Pero el análisis que quiero hacer se refiere a la cuota de mercado de las películas españolas y al abuso de subvenciones para hacer películas. El cine español en los últimos años se mueve ligeramente por encima del 10% de cuota, sin acercarse nunca al 20% y el éxito de nuestras películas en el extranjero es mínimo.
Creo que no se debe subvencionar el cine, si no se tiene dinero para hacer una película de primera calidad, se hacen películas con menos medios y si quieres dinero dedícate a hacer películas comerciales y con lo que ganes haces películas a tu gusto, o bien presenta un proyecto atractivo y encontrarás inversores.
En general, la gente quiere ver “buenas” películas (entretenidas, diferentes, de temas de actualidad, con actores de moda, etc.). Si la película es lo que espera el espectador tendrá éxito económico, si la película es histórica (otra más), artística, bien dirigida pero con contenidos poco atractivos, de denuncia -porque mola mucho-, etc. tendrán buena crítica en círculos concretos, pero esas películas no serán taquilleras y por tanto no se podrá vivir de ellas sin subvenciones. Los caprichos se los debe pagar cada cual. No puedes ir a un comedor social y exigir paella de marisco, si hay arroz a la cubana te tendrás que comer eso.
Otra cosa que no he entendido nunca es como puede costar lo mismo una entrada para ver una película que ha costado una fortuna (efectos especiales, decorados, paisajes, actores, etc.) o una barata (como la mayoría de las españolas, que además no tienes ni que traducir). Haz buenas películas de “interés general” y la podrás vender por todo el mundo. ¿Cuántas películas españolas pueden tener un contenido interesante para otros mercados?
Estudio comparativo de precios de cine en el año 2009: Precio entradas al cine

Y para acabar: ¿Como se puede hablar tanto del cine español en los medios de comunicación cuando es un sector que factura tan poco?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario