viernes, 11 de febrero de 2011

GUERRA Y... ¿PAZ?

LA NOTICIA.

Un total de 75.609 veteranos de guerra viven en la calle, cifra que crece a medida que vuelven los soldados de Irak y Afganistán, según un estudio gubernamental publicado este jueves.

Los excombatientes representan el 10% de los adultos de EEUU y el 16% de las personas sin hogar, señala el informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) divulgado por el diario 'USA Today'.

Sin contar los 75.609 veteranos que viven en las calles de manera permanente, unos 136.330 excombatientes pasaron al menos una noche en un refugio o alojamiento para ciudadanos "sin techo" en 2009.

A tenor de estas alarmantes cifras, el presidente Barack Obama se ha marcado el objetivo de poner freno al problema de los veteranos "sin techo" y de las personas sin hogar en general para 2015.

El 34% de los excombatientes sin techo son afroamericanos y el 11% tienen origen hispano.

MIS COMENTARIOS.

Lo primero que me llama la atención, típico de todos los estudios, es que se habla de cifras exactas: "75.609", que más dará poner 75.000 o 76.000, cuando se trata de cifras continuamente variables y nunca suficientemente bien medidas. Pero bueno, esto es solo una curiosidad que quería comentar.

Que los excombatientes representen un porcentaje alto de personas sin hogar no es extraño; la mayoría, que no todos, tendrán un origen cultural, económico y social bastante bajo y por eso se meten en el ejercito. Si a eso le añadimos un periodo largo sin formarse, fuera de la realidad del día a día y quizá con alguna tara física o psicológica motivada por sus vivencias, tenemos un cóctel perfecto para quedar al margen de la sociedad.

Extrapolando los porcentajes al total de la población de los E.E.U.U. llegamos a unas cifras espectaculares de personas que viven en situación límite, y eso sin contar aquellas personas que tienen hogar pero sus ingresos son ínfimos o las personas con drogodependencias, enfermos sin tratamiento adecuado, etc.

Si la principal economía del mundo tiene esos problemas, ¿hay alguna posibilidad de arreglar los enormes problemas de la mayoría de las sociedades de nuestro planeta?.  Barack Obama, quiere poner freno (que no solucionar) al problema para el año 2015. Dicho de otra forma, si leemos una encuesta como esta en 2015, el problema será similar y el presidente de turno se pondrá como objetivo poner freno para el 2020... where we go to stop!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario