sábado, 5 de febrero de 2011

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE


LA NOTICIA.
(Resumen de la noticia publicada el día 05-02-2011 en el diario Regió7).
La darrera botiga de Born 12 (Manresa) tancarà portes el dissabte 26 de febrer. D'aquesta manera s'acabarà un negoci de venda de discos iniciat fa 32 anys (any 1979) i que va arribar a tenir 12 botigues arreu del país, amb més de 40 treballadors que s'ampliaven a més de 60 durant les campanyes de Nadal.  "Com que tocàvem un article d'èxit i érem una gent treballadora" van anar obrint botigues: a Sant Joan, Berga, Igualada, Tàrrega, Lleida, Valls i Vic. A més, van muntar els videoclubs De cine i Ocimàtic, aquests amb màquines expenedora. Es van beneficiar del pas del vinil al CD, de l'arribada del vídeo i del pas del VHS al DVD: "la fórmula va funcionar molt bé, i ens vam guanyar bé la vida durant vint anys".
Per argumentar el tancament, el responsable de la botiga diu: "Espanya és el número 1 del món en descàrregues no autoritzades" i "La venda de música gravada, inclòs les descàrregues legals d'Internet, va facturar 685 milions d'euros a Espanya el 2001, mentre que van ser 87,7 milions el 2009". I afegeix que "puc assegurar que el 2010 va ser pitjor". La conclusió: "així no hi ha cap indústria que pugui subsistir".
Amb la irrupció d'Internet es van començar a notar signes de canvi. Van anar tancant botigues fins que ja només va quedar l'establiment que ara, sense poder resistir més, tanca.
… ara només es podrà comprar música al Carrefour i a Músicas de Régimen (enfocats a la venda on-line).


MI VALORACIÓN.
Es triste que cualquier comercio cierre y más si es un comercio clásico de tu ciudad, pero la sociedad evoluciona y hay que evolucionar con ella. Durante muchas décadas el sector que nos ocupa, el de la música y el cine ha abusado del consumidor. Era un tema de “o lo tomas o lo dejas”, no había mucho para elegir, las casas discográficas tenían los cantantes y el control de la edición de los discos y unas pocas tiendas las ventas de los mismos.
Es evidente que, en términos generales, si una cosa la puedes conseguir gratis no pagarás por ella, pero también es más fácil que estés dispuesto a pagar si te ofrecen un precio coherente y un producto de calidad y con un valor añadido.
Algunas desilusiones que muchos hemos tenido en algún momento es cuando comprabas un disco porque habían promocionado intensamente una canción buena y cuando comprabas el disco comprobabas la mediocridad de las otras canciones. Mi mayor chasco fue en el año 1993 cuando compré un CD doble de los Beatles “The Beatles/1962-1966”, también conocido como Álbum Rojo. Era un disco doble a precio de disco doble pero la suma de duración de los dos discos era de 61’38”, es decir te cobraban dos discos cuando todas las canciones cabían en un solo CD. Ni que decir que el segundo disco “The Beatles/1962-1966” o Álbum Azul, no me lo compré. Desde ese momento tuve claro que todos los discos que se pudiesen obtener gratis, mejor.
Quizá si la industria discográfica hubiese eliminado intermediarios, quizá si todos los estamentos del mundo de la canción (cantantes, productores, discográficas, distribuidores, comercios, etc.) hubiesen limitado algo sus ingresos y se hubiesen vendidos los discos más baratos, quizá si a los CD se le hubiese aportado un valor añadido (buenos libretos con las letra de las canciones, información del cantante, etc.), quizá si no se hubiesen hecho tantas trampas con discos con un par de canciones nuevas y las demás viejas, quizás, quizás… la gente hubiésemos seguido comprando discos.

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