sábado, 26 de febrero de 2011

EN EL AUTO DE PAPÁ...

LA NOTICIA.
El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo, con el objetivo de rebajar el gasto de gasolina y gasóleo, según informó el vicepresidente primero del Gobieno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
Esta medida forma parte de un paquete con el que se pretende ahorrar energía ante la inestabilidad en los países del norte de África y la consiguiente escalda del precio del petróleo. Rubalcaba recordó que por cada diez euros que sube el barril de crudo, España gasta 6.000 millones más al año, unos 500 millones al mes.
"Cuanto más despacio, menos gasolina", dijo Rubalcaba. Este descenso de la velocidad en las autovías será transitorio hasta que mejore la situación internacional porque "no se sabe cuánto va a durar la inestabilidad". El portavoz del Gobierno aseguró que la medida permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y del 11% en el de diésel. En breve comenzarán a cambiarse las señales de tráfico y se modificarán los límites de velocidad de los radares de tráfico.
A esta medida hay que sumar otras con las que se pretende recortar la factura energética. Por ello, se aumentará en un 7% el porcentaje de biocombustible para consumir menos productos petrolíferos. Además, se hará un seguimiento de los precios y márgenes de distribución para ver si se cumplen con las normas de la competencia. En esta línea, se creará un grupo de trabajo con empresas y distribuidores que se reunirá en breve.  
Por otro lado, el Gobierno también rebajará un 5% el precio de los billetes Renfe de Cercanías y Media Distancia para fomentar el transporte público frente al privado. Además, se pondrán en marcha otras medidas de ahorro relativas a la iluminación para las que se realizarán una serie de encuentros con los municipios. Para el próximo Consejo de Ministros quedará otro paquete que afectará a la iluminación de los edificios públicos.

MI PEQUEÑO ANÁLISIS.

Otra prohibición más. Continuamente aparecen prohibiciones para las cosas que afectan al ciudadano, quizá sería hora de fomentar la educación y la conciencia social y para eso hay que comenzar dando ejemplo desde el gobierno de turno.
Los coches blindados pesan muchísimo y tienen unos motores muy potentes. Como dicen que ETA ya está acabada ¿por que no eliminan esos coches, se los venden a países con problemas de seguridad y aquí se compran coches más pequeños y que gasten menos?. Que tal un Seat Exeo, fabricado en España (poco gasto de transporte, creación y/o mantenimiento de empleo, no salida de divisas), con un motor de potencia media (en torno a los 100/120 caballos)...
¿Que tal si muchos personas de toda la escala pública dejan de tener coche oficial y usan el trasporte público en la medida de lo posible?.

Nos dicen que es una medida transitoria y que no se sabe cuanto va a durar la inestabilidad... veamos, en el año 1973 ya se realizó una bajada de velocidad para ahorrar combustible. Todos sabemos que los países productores de petroleo tienen, por lo general, gobiernos inestables y que según algunos dicen cada vez hay menos petroleo y más difícil de extraer, por tanto el combustible cada vez será más caro. Así que el problema del control del petroleo y su  precio será permanente.
¿Que tal si se toman medidas serias, constantes, dialogadas y a largo plazo?.
¿Que tal si se limita la fabricación y venta de vehículos de excesivas dimensiones?.
¿Que tal si se limitan las potencias de los coches?. 
¿Que tal si se mejora el transporte público de corta distancia? Está muy bien el AVE, pero para ir de Manresa a Barcelona en tren tardamos lo mismo que a principios del siglo pasado y para ir a Lleida... mejor no hablar.

Nos dicen que cada 10 euros de incremento en el precio del petroleo supone una factura energética para España de 6.000.000.000 de euros adicionales. Si somos capaces de pagar esa cifra de un año para otro, también deberíamos de ser capaces de sustituir todas las bombilla de España, de dotar a los edificios de iluminación con sensores de presencia, de fomentar de forma importante los incentivos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos, de instalar sistemas de alquiler de bicicletas en todas las ciudades y pueblos, de...
Esperemos que, al menos, el cambio de todas las señales indicadoras de 120 a 110 y luego de 110 a 120 se haga de forma transparente y económica.

Podría extender eternamente este artículo pero son las siete de la mañana y tengo otras cosas a las que dedicarme. Por cierto, este fin de semana haré un pequeño viaje y vamos cinco personas en el coche, eso si es ecológico, aunque como diría el político de turno... si nos quedamos en casa gastaríamos menos  combustible...

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