miércoles, 2 de febrero de 2011

EN PARO Y PARADOS


LA NOTICIA (02/02/2011)
El número de personas registradas en los servicios públicos de empleo aumentó en 130.930 durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior (+3,19%), lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 4.231.003 personas.
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hace un año, en enero del 2010, el paro había subido en 124.890 personas. Además, en tasa interanual el incremento es de 182.510 personas (+4,51%).
Por sectores, el desempleo subió en todos ellos: en la agricultura un 1,81%, en la industria un 1,68%, en la construcción aumentó un 0,70%  y en los servicios un 4,43%. El 80% del aumento del paro correspondió a este último sector.
El paro masculino llegó hasta los 2.105.239 desempleados y el femenino a 2.125.764 desempleadas.
Por comunidades, el paro registrado solo baja muy ligeramente en Baleares y sube, en cambio, en las 16 comunidades restantes.

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN
Me pregunto como es posible que con una cantidad tan enorme de personas sin trabajo y desde hace tanto tiempo (la famosa crisis ya lleva más de dos años instalada en España,) no se haya producido un movimiento social de protesta. No me refiero a que los que tenemos trabajo hagamos una huelga general (miedo a perder el trabajo, no querer perder el sueldo del día, etc). si no a que aquellos que no tienen trabajo y por tanto mucho tiempo libre, no hagan manifestaciones continuas en la plaza del ayuntamiento. Tengo la imagen, de hace muchos años, de las protestas que se hacían con la reconversión de los altos hornos o los astilleros, pero en estos dos últimos años las únicas manifestaciones son las concretas de cada centro de trabajo que cierra o despide a una parte del personal.
¿Como es posible que se llenen los lugares donde se celebran eventos deportivos y no se llenen las plazas de los ayuntamientos?. Total, quizá no se consiga nada estando un par de horas con pancartas en una plaza, pero tampoco se consigue nada estando esas dos horas delante del televisor. Algo no me cuadra de la mentalidad de los ciudadanos actuales.

1 comentario:

  1. Cuando en los años ochenta el paro también alcanzó el 20% de la población activa, Narcís Serra dijo que la cifra era falsa, que con un paro real del 20% estallaría la revolución en las calles. La economía sumergida absorbe (y mantiene calmados) a buena parte de los 4 millones de parados oficiales.

    ResponderEliminar